Como activar las opciones de desarrollador y rootear un smartphone con Android

Si quieres instalar alguna aplicación en un teléfono inteligente (smartphone) con sistema Android deberas dirigirte a la plataforma de Google play, y si el programa o aplicación que deseas no esta disponible ahí no será posible instalarlo. Pero existe todo un mundo mas allá de las fronteras de Google play al que se puede acceder fácilmente.
En los dispositivos con sistema operativo Android existen ciertas limitaciones de fabrica con el fin de tener el control de la actividad de los usuarios, así como también del mercado de aplicaciones y juegos a través de la plataforma Google play. Esto también ocurre con los sistemas operativos IOS de Apple que trataremos en un próximo artículo.
Hay diferentes instancias en las que el usuario deberá intervenir según sea el grado de control que dese tener sobre su dispositivo:

Los permisos de usuario.

Este es el nivel mas básico donde solo deberemos optar entre las diferentes opciones que aparecerán mediante una ventana emergente, cuando por ejemplo, queramos instalar alguna aplicación y se nos pida que le otorguemos permisos adicionales a los que vienen preestablecidos por el fabricante del sistema operativo con el que esta funcionando nuestro equipo.
Estos permisos pueden ser por ejemplo:
-Para simplemente aceptar que una aplicación se instale en nuestro dispositivo.
-Para que una aplicación se actualice con nuestra ubicación en tiempo real.
-Para que una aplicación pueda cambiar el formato de las contraseñas que viene de fábrica por un formato personalizado, por ejemplo, el tipo de caracteres, la longitud minima o el tiempo de validación.
-Para que la aplicación pueda deshabilitar la cámara.
-Para que una aplicación pueda controlar el tiempo de bloqueo de la pantalla.

súper usuario:

Esta es una opción más avanzada donde comenzamos a quitarle a Google el control de nuestro equipo, y es utilizada mayormente para por ejemplo instalar aplicaciones que no están en su app store oficial.

Para activar el modo súper usuario existen varias opciones que varían según el dispositivo y la versión del sistema operativo android con el que este operando. Generalmente es suficiente con acceder a la opción “habilitar fuentes desconocidas Android” y simplemente habilitarla. Para esto debemos acceder a la configuración o ajustes del teléfono y luego a las opciones de configuración de seguridad, ahí buscamos la opción orígenes desconocidos y tildamos la casilla para habilitarla. Aparecerá una ventana emergente que nos dice que debemos hacernos responsables de nuestro equipo, aceptamos, y listo ya podemos acceder por ejemplo, a cualquier tienda como Amazon, etc.

Respecto a la responsabilidad sobre tu equipo vale aclarar que, si aun esta cubierto por alguna garantía y quieres hacer algún reclamo, deberás volver a destilar la opción “orígenes desconocidos”, si no lo haces corres el riesgo de que la garantía no te cubra.

modo de desarrollador.

Poner nuestro teléfono celular o tablet en modo desarrollador es una opción más avanzada que nos permitirá por ejemplo, personalizar o cambiar la versión de nuestro sistema operativo o room.

Cada dispositivo presenta rutas de acceso levemente diferentes pero en términos generales se accede desde el menú configuración o ajustes, entramos y buscamos la opción “acerca del dispositivo”, entramos a ese menú y buscamos la opción “información de software” y una vez ahí, donde dice “numero de compilación”, pulsamos 7 veces seguidas y aparecerá el menú donde podrás habilitar las opciones de desarrollador.

rootear

También en algunos casos puede ser que deseemos tener acceso root como se conoce en dispositivos Android, o hacer jalibreak si nuestro Smartphone o tablet tiene el sistema operativo IOS de la compañía Apple.
En el caso de Android, para rootearlo, existen diversas aplicaciones que podremos instalar y haran todo el trabajo por nosotros. Es posible que tengas que probar más de una ya que no todas las aplicaciones logran rootear todas las versiones de Android.
Las que son más populares por su grado de eficiencia y que casi seguro te funcionará a la primera son:

Kingroot: funciona con prácticamente todos los dispositivos.

iRoot: especialmente desarrollado para equipos móviles genéricos con Android, generalmente o de marcas desconocidas y de origen chino.

framaroot: esta aplicación es la mas apropiada para smartphones o telefonos inteligentes  y dispositivos antiguos con Android 4x o anterior.

En todos los casos el procedimiento es automático y estará finalizado luego de reiniciarse el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.